domingo, 17 de mayo de 2009

¿Qué es la alienación?

La alienación es un fenómeno no ‘innato’ en las personas, de disposición psicológico-mental. Es una forma de adaptación, aceptación, separación y enajenamiento del individuo con su realidad.
Se distinguen:

  • A nivel individual: la alienación mental; perturbación mental
, en la cual se puede presentar una anulación de la personalidad individual, confusión del raciocinio, excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad, síntomas alucinatorios oniroides, o locura.
  • A nivel social: que va de la mano con la manipulación social, la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión de la persona o colectivo alienado. Puede considerarse un entrenamiento, adiestramiento, adaptación, o derivación a un pensamiento o propósito que vuelve a las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos.
  • Tipos de Alienación

    1. Alienación político-jurídica:
      Designa aquella situación en la que el individuo no puede sentirse integrado en la sociedad, ya que ésta no se rige según razón o justicia, sino por el arbitrio y la violencia. El/la ciudadan@, situado bajo una autoridad en cuya legitimidad no cree y frente a la que se considera extraño, se siente coaccionado, limitado arbitrariamente, y pierde el sentido de lo social. También, en las situaciones en las cuales, por reglamentación de tipo colectivista y absorbente, resulta impedida la intimidad: el individuo se ve como privado de lo que le es más propio, y siente que se pierde en una colectividad anónima.
    2. Alienación económico-social:
      El individuo se ve desposeído de los bienes a los que es acreedor por su trabajo, y, por tanto, impedido de realizarse como trabajador y, más radicalmente, en cuanto ser humano. (Esta lectura y desarrollo de la idea de alienación realizados por la escuela marxista). También situaciones donde la organización del trabajo causa la despersonalización del individuo.
    3. Alienación ético-consumista:
      El individuo puede perderse a sí mismo no sólo por la privación de bienes, sino por un uso inadecuado de los mismos en el que no los ordena a un valor y un sentido, sino que, al contrario, se deja esclavizar por ellos.
    4. Alienación ideológico-política:
      El individuo pierde su inteligencia, ya que en lugar de un despliegue natural de la misma en un conocimiento de la realidad, se sufre una coacción que la violenta o se cae en una entrega a lo falso o a lo ilusorio.
    5. Alienación femenina:
      Fusión de la político-jurídica, la ético-consumista y la ideológico-política y ejercida sobre el colectivo femenino. La mujer se encuentra frente a un sistema que la "obliga" a que se ajuste a unos determinados moldes, si no se adapta a ellos puede ser coaccionada mediante el uso de la violencia o de la llamada "presión social", que la amenaza con la exclusión de la sociedad. El sector femenino de la sociedad es uno de los que más afectados se ven por la alienación, no sólo no pueden realizarse libremente, sino que además se le imponen unos estereotipos a los que ajustarse. Si un individuo no accede a integrarse en estos moldes, además de caer en la exclusión, es castigado con sanciones comúnmente admitidas.
    6. Alienación masculina:
      Si bien, no es tan habitual o corriente como la anterior, aparece cuando el individuo no es capaz de "cumplir" con el papel que se espera de un hombre (Virilidad, Valentía, Masculinidad, Coraje,...). Frecuentemente se produce por cuestiones relacionadas con el sexo (Gustos no-heterosexuales,...) y con la relación con el otro género (Autoritario, Jerarquizado,...).
    7. Alienación estudiantil:
      Compendio de las anteriores. El/la estudiante se siente extrañ@ frente a la autoridad del profesorado, ni la entiende ni la comprende. El objetivo del estudio se ve completamente desvirtuado, lo estudiado se disocia y se saca fuera de su contexto social. El/la estudiante pierde su individualidad diluyéndose en la masa. El/la estudiante, o bien, va cayendo en la coacción de la manipulación "socializadora", o cae irremisiblemente en la apatía y el pasotismo.
    8. Alienación mental:
      Estado de un individuo cuyas facultades están gravemente alteradas y no le permiten llevar una existencia compatible con la vida social.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario